miércoles, 13 de abril de 2016

La Guardia Civil busca entre la ventisca a un montañero desaparecido en Benasque desde el lunes por la tarde

13/04/2016


La Guardia Civil ha buscado hasta las 18,00 este martes entre la niebla y la ventisca a un montañero, de Valencia de 39 años de edad, desaparecido desde el lunes por la tarde en el valle de Literola, en el término municipal de Benasque, después de encontrar la pasada noche a su compañera desorientada en esa misma zona.

La mujer, de 26 años que es de Valencia, está siendo atendida en elhospital San Jorge de Huesca tras sufrir congelaciones de 1º y 2º grado en los pies. Según explican desde la Comandancia, las malas condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de rastreo.

Fue ella la que dio el aviso a las 19.30 del lunes a la Guardia Civil, aunque no fue capaz de indicar con precisión el lugar en el que se hallaba porque estaba desorientada. Los montañeros habían acampado en la zona deLiterola y sufrieron las inclemencias atmosféricas con una fuerte ventisca y varios grados bajo cero. De hecho, la mujer se marchó del lugar en el que se encontraban en busca de cobertura para pedir ayuda, al observar que su compañero decía frases incoherentes, perdía la consciencia y presentaba síntomas de hipotermia, según explicó a la Guardia Civil. Con todo, ella también estaba desorientada y en estado de shock por lo que las indicaciones no eran muy claras.

Con estos datos, los especialistas en montaña de la Guardia Civil de Benasque se desplazaron con el helicóptero medicalizado con base en Huesca hasta la zona donde podía encontrarse la mujer. Tras dejar a los miembros del equipo de rescate a unos 2.300 metros, el helicóptero regresó a una base segura porque el mal tiempo impedía continuar el vuelo y además estaba anocheciendo. Por otro lado, salieron otros especialistas del Greim de Benasque en un vehículo hasta donde pudieron llegar y después continuaron a pie para tratar de localizarlos.

Tras horas de búsqueda, los especialistas que se habían trasladado en el helicóptero encontraron a la mujer gracias a un frontal de luz que llevaba, en torno a las 23.00, aunque muy alejada del lugar donde decía encontrarse. Entonces, utilizaron el vehículo en el que se desplazaron los otros para evacuarla al centro de Salud de Benasque para que la asistieran. Al mediodía de hoy, ha sido trasladada en ambulancia del 061 a la unidad especializada en congelaciones del Hospital San Jorge de Huesca, donde le tratarán los dedos de los pies.

El otro grupo de agentes que salieron con el vehículo y después a pie llevaban con todo el equipamiento para hacer vivac y pasar la noche. Ellos continuaron la búsqueda del hombre que la acompañaba hasta las 1.30, cuando la fuerte ventisca les impidió continuar con sus esquís y seresguardaron en la cabaña de Literola.

Al amanecer, han reanudado las labores de rastreo tanto este grupo como otros especialistas con el helicóptero, que solo han podido hacer a primera hora de este martes un vuelo de reconocimiento. Con todo, también ha tenido que regresar a la base en Benasque por falta de visibilidad y por la intensa ventisca.  A las 14.00, aprovechando que parecía haber amainado un poco el viento intentan nuevamente sobrevolar la zona y tras un vuelo difícil debido al viento tienen que regresar a base sin poder sobrevolar la zona del Ibón. Se ha rastreado durante toda la jornada y en torno a las 18.30, antes de que la noche se les echara en encima, los cuatro agentes a pie han iniciado el regreso sin haber localizado al montañero.

Todavía no se ha encontrado al montañero y se continuará la búsqueda a primeras horas de este miércoles, se prevé que las condiciones meteorológicas sean mejores y se realice búsqueda desde el aire y el helicóptero puede dejar a especialistas en la zona para realizar igualmente labores a pie, participarán además dos guías con perros de búsqueda de personas uno del Greim de Benasque y otro del Ereim de Panticosa.

Desde este lunes en el rescate han participado 18 personas, entre componentes de los equipos de montaña, guía con perro de avalanchas, pilotos y médicos del 061.

Familiares y amigos están pidiendo ayuda en las redes sociales para que todo aquel que pueda colaborar se sume a las labores de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario